La caza de la perdiz roja

La perdiz roja, famosa por su canto, es una especie categorizada dentro de la caza menor en España. Se suele encontrar en zonas de monte bajo.

La perdiz roja

Descripción y Características

Mide aproximadamente unos 34 centimetros de longitud. Tiene las alas cortas lo cual le permite realizar vuelos cortos a gran velocidad.

Período hábil de caza de la perdiz roja

De octubre a enero.

Época de Celo

En enero y febrero.

Modalidades de caza

Su caza se realiza desde puestos fijos en ojeos y sueltas, en mano, al salto, con perro y aguardo con reclamo.

Fechas óptimas para su caza

Para la caza en ojeo, en mano, y al salto son buenas fechas todas las del periodo hábil. Para la caza al aguardo con reclamo la mejor fecha es la época de celo.

Armas y municiones para su caza

Para la caza en ojeo y suelta lo más conveniente es, si se cuenta con un cargador, usar una pareja o trío de escopetas con choque abierto ya que pueden pasar por el puesto barras de bastantes ejemplares y con varias armas existe la posibilidad de abatir más de dos pájaros del mismo grupo.

En la caza en mano, con perro y al salto una paralela, superpuesta o repetidora con choques más cerrad, 3 en el primer cañón 1 en el segundo es la combinación más adecuada.

La mejor munición para abatir perdices son los cartuchos del calibre 12/70 aunque también se pueden usar otros calibres como el 16 y el 20. Respecto al tamaño y peso del perdigón este puede ser desde  perdigón del 8 para ojeaos o sueltas hasta el 6 para caza al salto y de entre 30 y 32 gramos de peso aunque en repetidoras es muy común utilizar mayor gramaje, hasta 36 gramos.

Hábitat de la perdiz roja

Zonas de cultivo de secano con monte bajo.