La cabeza de ciervo como trofeo

Sin duda, la cabeza de ciervo es uno de los trofeos más interesantes para cualquier cazador. Es espectacular como decoración. Se ven hasta lámparas con cuernos de ciervos en la decoración de los hogares. caza-ciervo

El ciervo, gastronómicamente hablando, es una exquisitez para aquellos paladares acostumbrados a degustar carne de caza. Las recetas que se suelen elaborar son: lomo de ciervo al vino tinto, estofado de ciervo, pastel de cierva, caldereta de ciervo y un sin fin más de guisos. El ciervo pertenece a las especies de caza mayor.

La caza de ciervos en España

Descripción y Características del ciervo en España

En España un ciervo adulto puede llegar a medir de 150 cm a 200 cm de largo y de 100 a 140 cm de altura con un peso de entre 90 a 170 Kg. Entra en la categoría de caza mayor.

Trofeos de ciervos

Los trofeos en España oscilan desde las seis puntas en ejemplares de baja puntuación hasta aproximadamente unas 20 puntas en los mejores ejemplares.

Período hábil de caza

De primeros de septiembre a finales de febrero.

Época de Celo

Dependiendo de las zonas y la climatología, desde primeros de Septiembre hasta finales de Octubre en la denominada época de berrea. cazando-ciervos

Modalidades de caza

Rececho y montería, aunque se pueden realizar esperas en rañas y praderas durante la berrea.

Fechas óptimas para la caza del ciervo

Para la caza a rececho la mejor época es el celo. Para monterías durante todo el período hábil de caza.

Armas y municiones para su caza

Para la caza a rececho lo mas conveniente es usar rifles de cerrojo o semiautomáticos preferiblemente con visor.

Para monterías se puede utilizar rifles semiautomáticos, de cerrojo, express e incluso escopetas, aunque en muchas monterías existen puestos con tiraderos que pueden ser muy amplios y la eficacia de una escopeta se vería limitada.

Los calibres recomendables van desde el 270 hasta el 338, recomendando especialmente el 270, 30-06 y 300

Hábitat del ciervo

En España el ciervo vive en todo tipo de hábitats: zonas de montaña , bosques cerrados o espesos, zonas de monte bajo, amplias llanuras, dehesas y marismas.

Taxidermia

El trofeo del venado dice mucho por si solo, con lo cual no es necesario naturalizarlo, salvo que el tamaño del animal o las características de la piel se salgan de lo normal. Normalmente se disecan los trofeos grandes de cráneo completo y los pequeños solamente con el frontal.