Caza de la Liebre

La caza de la liebre pertenece al grupo de caza menor. A pesar de no ser una de las cazas más complicadas, caza-de-la-liebre muchas veces aumenta su dificultad ya que cuando la “vemos”, está ya en el morral, y justo cuando apretamos el gatillo, ya es tarde…, así que se va se va a criar.

¿En qué se diferencia la liebre del conejo?

Hay que fijarse en varias características físicas. Por ejemplo, las liebres son más grandes que los conejos, de forma general, y sus orejas como sus extremidades son bastante más largas, sobre todo las patas traseras, que son más fuertes. Además, la gestación de las liebres dura 42 días, y la de los conejos dura 30.

Descripción y características

Mide aproximadamente unos 65 centímetros de longitud. Su pelaje es rojizo con el pecho y los flancos blancos.

Período hábil de caza del conejo

De octubre a enero.

Modalidades de caza del conejo

Su caza se realiza principalmente en mano, al salto, al aguardo y con perro aunque también se puede cazar desde puestos fijos en batidas y con galgo.

Fechas óptimas para su caza

Durante todo el periodo hábil.

Armas y municiones para su caza

Escopeta ya sea paralela, superpuesta o repetidora. La mejor munición para abatir liebres son los cartuchos del calibre 12/70 aunque también se pueden usar otros calibres como el 16 y el 20. Respecto al tamaño y peso del perdigón este puede ser de 5ª, 6ª ó 7 ª, aunque se pueden usar otros como el de 4ª y de entre 30 y 36 gramos de peso.