Todo sobre el Dachshund (Teckel)

teckel-pelo-duro

Hoy vamos a contaros todo sobre el Teckel: Origen, historia, pelaje, temperamento y una ficha técnica completa.

El Dachshund, o también llamado Teckel, es un perro considerado de gran destaque entre todas las razas, principalmente en el mercado de cría de caninos europeos. Es una raza que se originó en Alemania, y fue insertada a grupos diferenciados de perros debido a su gran variedad de tamaño y pelaje.

Inicialmente es posible encontrar dos especies, el estándar y la miniatura, que pueden contar con diferente pelaje, liso o duro.

teckel-perro-de-caza

El sentido de la audición y la vista de los perros está mucho más desarrollado que el de los humanos, en el perro de la raza Teckel por ejemplo, estos sentidos son mucho más evidentes, permitiendo que incluso con movimientos que solamente el perro pueda identificar, podrá encontrar y atacar por sorpresa pequeñas presas y en algunos casos incluso animales más grandes que el propio perro. A continuación, un poco más sobre esta raza adorable: el Teckel.

Origen del Teckel

Históricamente la raza es muy antigua, que según algunos historiadores datan de más de cinco mil años, ya que se han encontrado diversas imágenes semejantes a su físico en tumbas de faraón. De todas formas, se sabe que el Teckel fue desarrollado en su forma moderna en Alemania.

En la época, los alemanes buscaban un perro que fuera bastante ágil, pequeño y resistente para que pudiera entrar en madrigueras de conejos, liebres y tejones.

Como resultado hubo nueve patrones diferentes, estos que fueron llevados a Inglaterra e hicieron parte de la corte inglesa, lo que hizo que el perro de la raza aún más popular.
Su físico no es actualmente valorado por el peso, sino por el perímetro de su tórax, de acuerdo con las informaciones divulgadas por los organismos internacionales responsables de la clasificación y el cuidado de estos animales de raza pura.

teckel

Hay dos teorías sobre cómo surgieron los patrones del perro de la raza Teckel. Una de ellas defiende que los perros de la raza producían ocasionalmente cachorros que un poco más largo que sus padres. Por una elección realizada a través de selección de raza, otros perros con el mismo aspecto eran reproducidos.

Otra teoría es que el patrón del perro de pelo largo habría sido desarrollado a partir de un cruce de perros de pelo liso con perros de varios sitios y spaniels.

Lo que puede ser un cruce entre cualquiera de las razas de perros pequeños en el grupo spaniel, incluyendo perros como Stoberhund alemán y el Dachshund.

El perro de pelaje largo fue el último en desarrollarse siendo creado a finales del siglo XIX. Existe la posibilidad de que existan cruces con otros perros, como por ejemplo el Schnauzer, el Dandie Dinmont Terrier.

Características del Teckel

El Teckel es un perro que tiene ojos de tamaño mediano, almendrados y oblicuos, bastante pronunciados.

Su boca tiene una mandíbula fuerte, a pesar de no ser ni angulosa ni puntiaguda y con una dentadura de tijera perfecta, regular y completa, acaba por morder a sus presas y a agarrar con mucha fuerza, por lo que sólo el perro tiene la capacidad de soltarla.

En cuanto a sus orejas, su oído externo está bien redondeado, sin pliegues ni siquiera boquillas, el perro de esta raza cuenta con un pelaje en las orejas diferenciadas, casi blando.

El perro cuenta con un pecho robusto y bien estriado, patas delanteras poderosas, cortas pero de fuerte hueso. Su cabeza es larga, afilando uniformemente a la nariz con un bisel moderado. Su torso cuenta con líneas corporales largas y musculosas que siguen hacia la parte trasera del perro, generando un formato de espátulas inclinadas. Su cuerpo está suficientemente alejado del suelo para que le permita la gran libertad de movimientos que posee. Su cola suele ser ligeramente curva pero muy levantada que ni siquiera toca el suelo.

Las patas traseras del perro de la raza Teckel son más pequeñas y estrechas, totalmente cubiertas por pelos ásperos.

Los tamaños que se permiten por la raza son 3, entre ellos tenemos el perro de tamaño normal hasta 9 kg, el perro enano con una circunferencia torácica máxima de 35 cm a los 15 meses y el también llamado Kaninchen que posee una circunferencia torácica máxima superior al de 30 cm a los 15 meses.

Las faltas graves para el perro no sea considerado un buen ejemplar para la cría son una constitución corpórea débil, incluso que se arrastra, cuerpo caído entre los hombros, movimiento torpes o pesado, dedos hacia dentro o hacia fuera, patas abiertas, torso sellado, más alta que la cruz, pecho muy débil, línea superior muy difuminada, trasero poco musculoso y pelaje de mala calidad.

Temperamento

El perro de la raza Teckel es un perro valeroso, bastante curioso, y siempre está buscando aventuras. Le gusta cazar, cavar, y seguir una pista con el olfato. Es un perro independiente, pero que quiere participar de todas las actividades de la familia siempre que pueda. Es un perro bastante indicado para tratar con niños, algunos ladran bastante.

teckel-caza-pelo-duro

Esta variación es un poco más tranquila y menos parecida al terrier. Los perros de pelo corto suelen ser más activos y las miniaturas tienden a ser más tímidas en la mayoría de las veces. A pesar de que el perro es, en su mayoría, activo, necesita realizar a menudo ejercicios, se satisface con paseos moderados además de juegos y cacerías por el jardín. Es un perro que se adapta bastante a la vida en las ciudades y en los apartamentos, aunque es un buen cazador y le gusta aventurarse en los bosques. Su pelo largo debe ser cepillado una o dos veces por semana, y el de pelo corto puede ser cepillado una vez por semana además de cepillados ocasionales. El Teckel es considerado como un perro de fuerte personalidad, que necesita unos dueños enérgicos y decididos.

La personalidad del perro dependerá de un conjunto de factores internos y externos. El Teckel más cariñoso es el de pelo largo. El que tiene un carácter más fuerte es sin duda alguna el Teckel de pelo corto. El perro más orientado a la caza es el Teckel de pelaje duro.

Pelaje

Como pelaje, podemos encontrarnos en la raza de pelo corto, coloraciones como el dorado, negro y también el llamado arlequín. En las versiones del perro de por largo, se pueden encontrar los mismos colores de los perros de pelo corto. Para los perros de pelo duro, todos los colores de los perros de pelo corto se permiten, además de las marcas blancas en el pecho.

Habilidades

Algunas personas podrán entrenar a su perro de la raza Teckel para competir en carreras de carreras de Dachshund. A pesar de la gran popularidad de estos eventos, el Club de Dachshund de América se opone a las carreras del perro, la organización se preocupa mucho también por las posibles lesiones que puedan ser causadas a los perros, debido a la pre-disposición de herirse su propio cuerpo. Otro deporte bastante común es el llamado earthdog, donde los perros entran en túneles que poseen diversos obstáculos en el intento de localizar un cebo artificial o vivo, pero estando atrapados y protegidos por ratas.

En Alemania los Dachshunds suelen ser llamados Dackel. Y hay especializados en la cría de perros de la raza de caza, el llamado Leistungszucht jagdliche. Por este motivo muchas veces se cree que Teckel es el nombre para la raza de caza o una marca para pasar la prueba de un perro de caza entrenado.

Salud

Como cualquier perro, el Teckel exige algunos cuidados, principalmente si usted no sabe el origen de sus padres. Normalmente los perros de linaje llamados “limpios” no tienen problemas genéticos, a pesar de que algunos criadores insisten en crear animales con algunos fallos en sus genes que pueden interferir directamente en los cachorros dificultando incluso las posibles futuras creaciones.

La raza es conocida por desarrollar problemas de columna, principalmente enfermedades de disco vertebral, debido a la larga columna y sus costillas cortas. El riesgo de lesión puede ser agravado por la obesidad, saltos desordenados o ejercicios intensos que colocan presión sobre las vértebras del perro.

El tratamiento para este tipo de problema consiste en una combinación de medicamentos antiinflamatorios. En casos más graves existe la necesidad de cirugía para eliminar problemas de disco.

En caso de que ocurra la parálisis con el perro, necesitará la ayuda de un carrito para moverse. Además de problemas en la espalda, la raza puede contar con problemas de luxación, donde ocurre el desacoplamiento de la rótula del perro.

Otras situaciones clínicas suceden con los perros de esta raza como la pérdida de visión, pérdida auditiva, incluso la reducción de los ojos o la ausencia de los mismos. El perro generalmente es de una raza sana, y siempre que sea bien tratado podrá ofrecer un buen desempeño en cuanto a su salud, por esto que es importante antes de adoptar un perro Teckel, observar el comportamiento del perro y si fuera posible saber su origen y sus padres para que no tengan antecedentes de enfermedades. Los criadores serios no suelen trabajar con perros que tienen este tipo de problemas. Ficha

Ficha Técnica del Dachshund (Teckel)

  • Nombre Original Teckel
  • País de Origen Alemania
  • Porte Pequeño
  • Utilización Caza y compañía

Características Físicas

  • Cabeza: larga, afinando gradualmente hacia la trufa
  • Ojos: tamaño medio, ovales
  • Orejas: alta, planas y bien redondeadas en las puntas
  • Altura media
    • Macho – 35 cm
    • Hembra – 35 cm
  • Peso medio
    • Macho – 9 kg
    • Femenino – 9 kg
  • Esperanza de Vida 14 a 17 años
  • Color del Pelaje: Dorado, negro y arlequín
  • Tipo del Pelaje: Corto y largo y duro
  • Temperamento: Ágil, curioso, cariñoso.

¿Tenéis teckel? Enviadnos vuestras fotos y las colgaremos en nuestras redes sociales!

Resumen
Todo sobre el Dachshund (Teckel)
Nombre del artículo
Todo sobre el Dachshund (Teckel)
Descripción
El Dachshund, o también llamado Teckel, es un perro considerado de gran destaque entre todas las razas, principalmente en el mercado de cría de caninos europeos.
Autor
Publicado por
La Canana
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario. Si acepta la instalación de cookies o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar